Alertan por récord de casos de Dengue en la región

Según datos del informe epidemiológico de la OPS el registro de casos de dengue es más alto en la historia.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y está considerada dentro del grupo de las arbovirosis de vigilancia estricta. Es por eso que so monitoreo y control es estricto, sobre todo en países donde las condiciones climáticas favorecen la propagación del mosquito.

En ese sentido el último informe de actualización epidemiológica difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que América Latina (o las Américas) el dengue ha alcanzado el mayor número de casos registrados en la historia con más de 2,7 millones de casos, incluyendo 22.127 graves y 1.206 muertes reportadas hasta finales de octubre de 2019. Según el organismo esta es la mayor epidemia que se haya registrado hasta el momento y supera en un 13% por ciento a la enorme epidemia ocurrida en 2015. Sin embargo las autoridades destacan que a pesar del incremento de casos la letalidad de la enfermedad, o la proporción de muertes por dengue, es un 26% en 2019 comparado con lo observado en 2015.

Entre los países más afectados Brasil tuvo el número más alto en esta actualización con 2.070.170 casos reportados.  Le siguen México con 213.822 casos, Nicaragua 157.573, Colombia 106.066 y Honduras 96.379 casos. 

A pesar de no estar entre los países con alto riesgo epidemiológico Argentina y Mendoza no están aisladas de la situación. En ese sentido el Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud,  explicó que a nivel local existen variables que condicionan la aparición de una epidemia relacionadas con condiciones climáticas como temperatura media y precipitaciones. Sin embargo si pueden cumplirse tres factores medioambientales para que ocurra un brote, estos son: la presencia del vector que es el mosquito, las personas susceptibles que es toda la población y por el ingreso del virus a través de personas que vienen de países afectados por un brote. En los últimos diez años en Mendoza se han registrado casos de dengue, puntualmente hubo seis casos en 2009, tres en 2013, doce en 2016 y solo dos en 2018. Este año aun no hay ningún caso confirmado.

En ese sentido Vera Bello indicó que es muy importante controlar a las personas que ingresan de los países afectados migratorios y evitar por todos los medios que se den las condiciones propicias para la multiplicación del mosquito. “No estamos aislados del mundo por lo tanto es factible que se den casos acá. Lo importante es que todos estos casos ninguno ha sido autóctono sino importados” aseguró el especialista.

Por último es importante destacar que cualquier centro de salud como los hospitales públicos y privados, están preparados para recibir y tratar a un paciente con dengue o arbovirosis. La decisión de de internarlo dependerá de la gravedad del cuadro que presente el paciente. En cuanto a los principales del dengue puede aparece fiebre, dolores musculares o articulares y manchas en la piel. En cuadros más severos puede haber vómitos, dolores abdominales y hemorragias.

Comentarios