Alarmante: en los últimos 75 días hubo un femicidio cada 20 horas

En el último fin de semana hubo cuatro femicidios, entre ellos el de una joven mendocina en Neuquén. En lo que va del año han asesinado a 223 mujeres.

“Durante el fin de semana hubo cuatro femicidios en nuestro país, estos se suman a los más de 223 que venimos relevando en lo que va del 2019”. “¡Paren de matarnos! Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt, Cielo López. Tres femicidios en un día. Cuatro en un fin de semana. No aparecieron muertas, las asesinaron. El Estado es responsable”.

El grito de desesperación, el pedido de auxilio lo hace Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, al referirse con esos tuits a cifras alarmantes. Los cuatro femicidios del fin de semana fueron en Chascomús (Navila Garay, 15 años), Lomas de Zamora (Verónica Cano, 38), Santa Fe (Cecilia Burgadt, 42) y Neuquén (Cielo López, 18).

De acuerdo a un relevamiento de dicha entidad, la provincia con más casos fue Buenos Aires (80); seguida por Santa Fe (19), Córdoba (18) y Chaco (12). Otros datos importantes son que el 84% de los agresores pertenecían al círculo íntimo de las víctimas o las conocían, y que la mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años.

En los últimos días se han registrado cuatro femicidios.

Cielo López (18), mendocina que vivía en la localidad de Plottier, Neuquén, era intensamente buscada desde el jueves 12 de septiembre. El domingo por la tarde el cuerpo fue hallado descuartizado en una zona de espigales, próximo al río Limay, en una zona de casas quintas del Paraje China Muerta, Neuquén.

Una mujer que había fue incendiada por su esposo delante de sus cuatro hijos hace seis meses falleció este sábado por las múltiples dificultades con la traqueotomía que le realizaron. Vanesa Caro, de 38 años, fue atacada y prendida fuego por Leonardo Zeniquel en su casa de Lomas de Zamora.

Además, la policía detuvo a la ex pareja de María Cecilia Burgadt luego de encontrarla muerta a golpes y maniatada en una vivienda al norte de Santa Fe. La mujer de 42 años ejercía como enfermera en el Hospital Provincial José María Cullen donde fue vista por última vez el viernes por la tarde después de cumplir su horario.

Navila Serena Garay, de 15 años, fue hallada asesinada de 17 mazazos en la cabeza y enterrada en el patio de una casa de fin de semana de la ciudad bonaerense de Chascomús.

Comentarios