Alarma por el aumento de la mortalidad de bebés en el Hospital Lagomaggiore

En medio de la vorágine diaria, dos datos alarmantes se colaron en la Legislatura: la mortalidad materna tuvo un sensible aumento y hubo un alarmante crecimiento en la cantidad de niños muertos en el Hospital Lagomaggiore.
Según lo denunciado por el senador Armando Camerucci, en agosto murieron 15 niños recién nacidos en ese hospital de Capital, que es la principal maternidad de la provincia. En lo que va de septiembre, murieron 6 niños.
En cuanto a la mortalidad materna, según los datos difundidos por Camerucci y luego aceptados por el Gobierno provincial, la cifra subió de 2,9 madres muertas cada 10 mil nacimientos a 4,1 en el lapso de un año.
La principal causa de muerte siguen siendo los abortos clandestinos. Por eso desde el Senado buscan citar al ministro de Salud Carlos Behler, para que de explicaciones sobre la situación. “Si solo en un año (2009 al 2010) se incrementó el 71 por ciento la Tasa de Mortalidad Materna en Mendoza, parece como una utopía llegar a la meta pautada en los compromisos mundiales firmados por nuestro país para llegar al año 2015 con el 1,3 por ciento de Mortalidad Materna”, explica Camerucci en su pedido. 
Según la información que figura en la presentación, la tasa más alta de Mortalidad Materna la tiene el departamento de General Alvear con 11,9; lo sigue Lavalle con 11; Rivadavia con 8,8;  San Martín con 8; Guaymallén con 7,5; Las Heras con 5,1 y Capital con 5.
En cuanto a las edades de los fallecimientos en Mendoza, el dato es que el 62,5 por ciento de las mujeres fallecidas son de 34 años o menos. El 15% del total es de edades inferiores a los 20 años.
La cantidad de muertes infantiles producidas en el Lagomaggiore ya es motivo de una investigación interna por el salto que se produjo. Según aseguran, mensualmente fallecen en ese hospital 9 niños, mientras que en agosto fueron 15.
Además, la justicia investiga la muerte de un niño en particular, en base a la denuncia presentada por los padres.
Hace algunos meses el mismo legislador denunció que la mortalidad infantil en la provincia había aumentado al 14,44 por mil, dato que fue corroborado oficialmente.

Comentarios