Afirman que la deuda pública de la provincia se incrementó casi un 400%

Un informe advierte que el ritmo de deuda creció en forma exponencial en los últimos tres años y que el 13,4% de los recursos provinciales se destinan al pago de intereses de deuda pública. Afirman que la situación afectará seriamente a la próxima gestión.

A pocos días de tratarse en la Legislatura el Presupuesto 2019, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti presentó un duro informe en el que se analiza el impacto que tendrá el crecimiento de la deuda pública durante la gestión de Alfredo Cornejo, la cual en tres años se incrementó en casi un 400% y además comprometerá “al próximo gobierno a tener que hacer frente a una deuda de $57 mil millones” lo que equivale al pago de 15 meses completos de la nómina salarial de todos los empleados públicos de Mendoza.

Acompañada por Jorge Tanús y la licenciada en economía Amalia Granata, Sagasti dijo estar muy preocupada por la situación de las cuentas provinciales y advirtió que la deuda pública es un problema estructural pero que dado el fuerte crecimiento de los últimos años urge abordar esta problemática más allá de los intereses políticos e ideológicos. “Se trata de hechos, resultados y números que están publicados por el propio gobierno provincial y que sin un consenso genuino de todas las fuerzas políticas la deuda provincial se hace insostenible para el futuro de Mendoza”, dijo Sagasti.

Tanús destacó que la actual gestión pasó de tener una deuda pública que rondaba los $10.000 millones en 2015 a casi 50.000 millones a fines de 2018 y que de ese total un 40% corresponde a deuda en dólares. Además indicó que de esos $50.000 millones solo un 20% había sido contraída por los últimos cuatro gobernadores (Iglesias, Cobos, Jaque y Pérez) y que el 80% restante correspondía a gestión actual.

Quién aportó más precisión sobre las datos fue la licenciada Granata, quien aseguró que el 400% de aumento de la deuda pública provincial surge de datos oficiales que muestran que desde el 31 de diciembre del 2015 a la fecha la deuda pública se incrementó un 243%, pero que al medirla desde el 10 diciembre, fecha en la que efectivamente asumió el nuevo gobierno, el total de deuda asciende a 391% en casi tres años. Además remarcó que también se ha incrementado de manera preocupante el porcentaje de recursos que el gobierno afecta al pago de deuda que para el 2002 era del 9%, en 2015 del 3% mientras que este año alcanza al 13,4% de los recursos provinciales quedando muy cerca 15% que es nivel máximo de endeudamiento que fija la ley nacional de responsabilidad fiscal.

En cuanto a los problemas financieros que deberá afrontar la gestión que asuma en 2019, sea del color político que sea, Granata indicó que se plantearon tres escenarios posibles que van desde uno optimista que toma base a datos del presupuesto provincial, uno intermedio con datos del presupuesto nacional y un escenario pesimista en base a las previsiones de crecimiento realizadas por el FMI y del Relevamiento de Expectativas económicas que publica mensualmente el Banco Central de la República Argentina. Pero las expectativas no resultaron para nada auspiciosas y en cada uno de los escenarios posibles el nivel de endeudamiento superaría ampliamente al autorizado al tope del 15% autorizado por ley. De este modo la deuda pública en 2020 afectaría al 28,70% de los recursos provinciales en un escenario optimista y a un 37,10% en uno intermedio, mientras que uno pesimista el proceso de endeudamiento se aceleraría y alcanzaría 51,10% de los recursos en 2019.

Finalmente la economista afirmó que se llega a esta situación porque el gobierno tomó deuda muy cara y a corto plazo y que es esto lo que genera los problemas de sustentabilidad. Tampoco que es posible que se pueda tomar deuda a tasas negativas (por debajo de la inflación) como ha dicho el gobierno provincial, algo que el propio ministro de Economía, Dujovne, dijo que no era posible en su visita al Congreso.

Comentarios