Afirman que el Malbrán puede detectar casos de Coronavirus

Desde el ministerio de Salud de la Nación explicaron que después de la epidemia de influenza de 2009, la Argentina generó capacidad instalada y tecnología para este tipo de casos.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán “tiene capacidad para decirnos si algún caso sospechoso es efectivamente coronavirus”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“ANLIS Malbrán, que tiene un laboratorio de enfermedades respiratorias de referencia de la OMS, con capacidad hoy para identificar el coronavirus: hay mecanismos por los cuales se puede secuenciar el virus y decirnos si algún caso sospechoso, es efectivamente coronavirus”, dijo Vizzotti en declaraciones a El Destape Radio.

La funcionaria explicó que después de la epidemia de influenza de 2009, “Argentina generó capacidad instalada y una red de laboratorios en todo el país conectados a organismos como la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria y Sanidad de Frontera”, que a su vez tienen fluida de comunicación con “Migraciones, aeropuertos, puertos y puntos de entrada”.

Esto permite “difundir la información requerida en este momento de alerta para manejar los eventuales casos sospechosos”.

Además, la cartera sanitaria subió hoy a su página web una serie de “Recomendaciones para equipos de salud”, con una descripción de la situación actual, cuadro clínico, organización asistencial, medidas de desinfección, identificación y seguimiento de contactos y diagnóstico de laboratorios.

La funcionaria recordó que el ministro de Salud, Ginés González García, encabezó ayer una reunión con expertos de sociedades científicas, equipos técnicos de la cartera sanitaria, del ANLIS-Malbrán, la Superintendencia de Seguros de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se consensuó una estrategia para la detección precoz, diagnóstico, aislamiento y atención de posibles casos.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, se definió como caso sospechoso “a una persona que tenga infección respiratoria aguda grave que haya venido de Wuhan o alguna ciudad con circulación viral”, pero también cualquier “integrante del equipo de salud que haya prestado atención a personas con enfermedad respiratoria grave”.

“No es que cualquier persona que tenga fiebre, que venga de Uruguay, de Brasil o de alguna ciudad de China, que no tenga circulación confirmada, tiene que considerarse como caso sospechoso”, acotó.

Según lo informado ayer, ascienden a 132, las personas murieron y casi 5.974 contrajeron coronavirus en China.

Comentarios