Advierten sobre las consecuencias que provoca el cigarrillo en los jóvenes

Bronquitis aguda, sinusitis, alteraciones en los dientes, acidez, gastritis, arrugas, son sólo algunas de las consecuencias negativas que provoca el tabaquismo en personas jóvenes.

Con el paso del tiempo, los efectos nocivos van en aumento y se pueden producir distintos tipos de cáncer y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras dolencias.
Por eso hoy, en el “Día Mundial sin tabaco” se pretende concientizar a la población sobre la necesidad de dejar este dañino hábito a tiempo.
“Cuando se empieza a fumar desde jóvenes las personas comienzan a tener consecuencias que en principio son leves pero que se van agravando con el paso de los años”, sostuvo el doctor Ramón Alchapar, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
El especialista se mostró preocupado por la baja en los índices que indican la edad en que la población empieza a fumar. “Cada vez se comienza a consumir tabaco desde más chicos, la edad promedio es cuando inician la secundaria entre los 13 y 14 años, y en menos porcentaje se puede ver en chicos de 7 y 8 años. Además mientras más bajo es el nivel socio económico más se fuma”, dijo el doctor. 
Otra inquietud en la que hizo hincapié el experto en medicina es el alto porcentaje de personas con obstrucción pulmonar que no están diagnosticadas. “El 20% de las personas mayores de 40 años que han sostenido el consumo de 10 a 20 cigarrillos diarios por más de 20 años sufren de EPOC. De ellas, sólo el 89% no han sido diagnosticadas por lo que no saben que viven con este trastorno y sufre el impacto negativo en su calidad de vida”, apuntó Alchapar, refiriéndose a nada menos que 100.000 mendocinos.
Esta enfermedad prevenible y progresiva, que sólo la adquiere quien ha sido fumador, puede ser tratada y el retraso en la detección puede llevar a crisis, internaciones y empeoramiento de la condición.
Un claro síntoma de esta afección es la tos del fumador: “La persona se acostumbra a toser, pero esto no es normal, sino que indica que hay una inflamación persistente de la vía aérea”, aclaró el médico.

Comentarios