Especialistas afirman que las embarazadas están entre los grupos de mayor riesgo frente al virus de la gripe. La vacuna está disponible en más de 300 puestos de vacunación.

Desde el Vacunatorio Central confirmaron que la campaña de vacunación antigripal ya está marcha en toda la provincia y que la respuesta es muy buena por parte de los ciudadanos. El año pasado más de 250 mil personas se colocaron la vacuna antigripal y las perspectivas para este año se aproximan a este número.

En este sentido destacaron la importancia de que los grupos más vulnerables, entre ellos adultos mayores de 65 años, pacientes con alguna enfermedad crónica (HIV, diabetes, asma y Epoc, entre otras) niños entre 6 y 24 meses y embarazadas, se coloquen la vacuna antes de que se produzcan los picos de contagio en los meses invernales.

Iris Aguilar, directora del Vacunatorio Central, dijo: “Hasta el momento hay una gran demanda, sobre todo en los mayores de 65 años, y estamos reforzando en las embarazadas que son el grupo que más cuesta que venga a vacunarse”.

“Lo importante es que cualquiera sea el momento del embarazo que estén cursando se vacunen  para evitar partos prematuras o cualquier tipo de complicaciones perinatales”, agregó.

Según la especialista, la vacunación es una responsabilidad compartida ya que las personas tienen que tomar la decisión de cuidar su salud y en ese contexto las embarazadas representan un grupo de altísimo riesgo.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la vacuna está disponible en 330 centros de vacunación en toda la provincia, entre ellos centros de salud comunitarios y hospitales departamentales, por lo que no es necesario acudir al Vacunatorio Central para conseguirla.

Es que, según explicó Aguilar, muchas personas de distintos departamentos acuden al Vacunatorio Central y esto provoca un colapso en la atención y resiente el servicio. Por eso recomiendan asistir al centro de salud u hospital más cercano al domicilio.

Asimismo dijo que hay dosis suficientes para cubrir toda la demanda y que en el caso de que la misma se agotara en alguno de los centros de vacunación en el término de 24 horas se realiza una reposición.

En cuanto a la vacuna 2017, Aguilar resaltó que se trata de una dosis que cubre las cepas AH1N1, AH3N2 y la cepa B y que no existen contraindicaciones en el caso de que la persona esté resfriada o presente síntomas de catarro.

Para más información contactarse con el Vacunatorio llamando 4293594 en cualquier efector de salud de la provincia.