Aconsejan evitar cigarrillos y alcohol durante las finales

Profesionales de la salud recomiendan a los fanáticos que tengan antecedentes cardíacos, propensos a vivir los partidos con estrés, que tomen medidas para no tener problemas.

Los fanáticos de Boca Juniors y River Plate con antecedentes cardíacos, propensos a vivir los partidos con mucho estrés, deben “evitar el cigarrillo, las comilonas y el alcohol” durante los días de las finales de la Copa Libertadores, aconsejó el cardiólogo Roberto Peidró, director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Favaloro.

Incluso para aquellos con algún episodio reciente es recomendable “hacer una consulta previa con el médico” y, de ser necesario, “no ver los partidos y abstraerse con un paseo que reduzca la tensión”.

“Un dolor en el pecho, la falta de aire o sentir una transpiración fría” durante los superclásico son síntomas que requieren “un inmediato traslado a un centro asistencial”, advirtió el titular de Cardiología de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) en una nota con Télam.

Peidró confirmó que una situación de estrés como las finales de la Libertadores entre los clubes más populares del fútbol argentino “puede ser desencadenante de un síndrome coronario agudo en personas predispuestas” para tal patología.

“Personas con enfermedades en arterias coronarias, las llamadas ateromas (placas), pueden sufrir un accidente ante una situación de estrés, entonces, esas arterias se rompen y sufrir un trombo, un coágulo que produzca una obstrucción”, explicó.

“También puede haber situaciones de arritmia”, alertó el médico antes de relacionar estadísticamente el riesgo entre las enfermedades cardíacas y un espectáculo futbolístico de mucha tensión como el superclásico.

“Hay estudios que se hicieron para algunos mundiales que lo demuestran. Por ejemplo, la revista British Medical Journal, durante el Mundial Francia ‘98, estimó que en Inglaterra aumentaron las internaciones por infartos en un 25 por ciento después que Argentina eliminara por penales al seleccionado local. Eso se convirtió prácticamente en un problema de salud pública”, consideró.

Peidró, ex arquero surgido de Independiente pero con extensa carrera en el fútbol de ascenso, avisó que “el primer ámbito de prevención de situaciones de estrés agudas es el psicológico”.

“Esta final, al estar definida unos diez días antes, permite hacer un ejercicio de racionalización. Esto consiste en darle la importancia que tiene en relación a otras cosas para llegar a la conclusión de que realmente no es tan importante. No es ‘de vida o muerte’ como a veces plantean los propios protagonistas o los periodistas”.

Comentarios