Absolvieron a Carlos Menem por la causa de venta ilegal de armas

El expresidente fue sobreseído porque la justicia consideró que no se cumplió con el “principio de plazo razonable”. El hoy senador estaba condenado a 7 años y medio de prisión.

Poco más de 23 años pasaron para que la Justicia federal se expidiera en torno a la causa por el tráfico de armas que se inició en 1995 contra el expresidente Carlos Saúl Menem. El resultado fue la absolución del ex mandatario, precisamente porque la justicia  consideró que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para llegar a una condena firme.

De esta manera, la Sala III de la Cámara Federal Casación Penal resolvió absolver al actual senador por La Rioja, quien había sido condenado a 7 años y medio de prisión por la venta ilegal de armamento a Ecuador y Croacia en el 2013.

Por lo pronto, la jueza Liliana Catucci señaló que “no existió el delito en la maniobra” al tiempo que el magistrado Carlos Mahiques consideró que el exmandatario “pudo no estar al tanto de la maniobra”. Vale recordar que si bien Menem había sido condenado, la sentencia nunca había quedado firme.

Detalles del caso

La causa por el tráfico de armas se inició en 1995. Durante su primer mandato, Menem firmó tres decretos presidenciales secretos –entre 1991 y 1994– para vendarle armas a Panamá y Venezuela. Fueron 6.500 kilos de armamento que en realidad tuvo como destino final Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.

En 2008 comenzó el juicio y tres años después Menem y otros 17 acusados, entre ellos su cuñado y asesor Emir Yoma y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. Pero en marzo de 2013 la Cámara de Casación revocó esa decisión y condenó a 11 personas por el delito de contrabando agravado.

En junio de 2013 Menem fue condenado a siete años de cárcel, a 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, a tres años para ejercer el comercio y a perpetua para ser miembro de fuerzas de seguridad.

Otra condena

A los 88 años y con sus fueros indemnes como senador, el ex jefe de Estado mantiene otra condena que sigue sin estar firme por el pago de sobresueldos, y dos juicios orales en proceso, uno por el encubrimiento en la causa AMIA y otro por la venta del predio de la Sociedad Rural Argentina.

Comentarios