Abril a puro tarifazo: aumentan las naftas, el gas y los alimentos

Los ajustes le ponen más presión al índice de precios y afectan el poder adquisitivo de los trabajadores. El consumo interno sigue en caída libre.

Arranca abril y se vienen una serie de aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos de los argentinos. Entre otras cosas, aumentarán las naftas, el gas y los alimentos.

El sábado pasado, la firma Shell implementó una suba del 9% en sus combustibles. Ayer domingo hizo lo suyo la petrolera de bandera YPF, que moderó la suba a la mitad que su competidora, a 4,55%. Cabe aclarar que Axion todavía no tiene definidos los aumentos. .

En ese contexto, desde las empresas explicaron que las razones del incremento responden en primer lugar al impacto de la devaluación, también a la suba del precio del crudo del tipo Brent y, finalmente, a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Hablando de combustible, a partir de abril también se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.

En otro orden de cosas, se espera a partir de hoy que aumente el servicio de gas natural un 29%, que el gobierno desdoblará. Por ello, a partir de este lunes habrá un alza de 10% para los usuarios residenciales y, desde mayo, se aplicará un 9%, lo que llevará el incremento a 20% frente a los valores actuales. En junio la tarifa de gas aumentará otro 7,5%, para alcanzar el total del 29% respecto del precio actual.

También se espera que suban los precios de los alimentos, como efecto inevitable de la suba del dólar. A los incrementos referidos hay que sumar el aumento del 7,5% que el Gobierno autorizó a las prepagas a partir de mayo. La resolución fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial. Las prestatarias acumularán de esta forma un aumento del 42,2% en los últimos 12 meses.

Comentarios