Rodrigo Galdeano es uno de los mejores humoristas que hay en la provincia; El oriundo de Luján habló de sus personajes, de la repercusión de su obra y de su programa “Tierra Viva”.

Por Ernesto Ramos
Hacer humor y  no repetirse no es para nada una tarea fácil, pero hay personas que tienen una facilidad, una especie de don para hacer reír a la gente. Tal es el caso de Rodrigo Galdeano, que desde hace varios años trabaja en Radio Nihuil y en Canal 7 con la creación de varios personajes.
Diario Vox dialogó con el oriundo de Luján de Cuyo, que desde hace varios años se ha convertido en un ícono del humor en la provincia.
“Lo más estresante es la parte de la creación, porque si estás con la musa lo escribís en media hora, pero si estás con un desorden emocional ese día quizás podés estar cuatro horas. Después, cuando llevas tantos años, lo hacés de taquito. A los personajes primero hay que guionarlos, pautarlos y de ahí en más exponerlos. Ya es una gimnasia, son muchos años escribiendo huevadas (risas)”, sostuvo Galdeano acerca de la creación del personaje y del guión del mismo. 

¿Te cuesta armar y darle vida a los personajes?
Creí que iba a ser al revés, que me iba a costar cada vez más, pero no me costó arrancar; sentí una gran presión. Después es como que me relajé y ahora hago la gran Riquelme (por Juan Román): manejo los tiempos, me quedo un rato parado en el medio, toco, pido el cambio. Estoy más relajado, ya estoy mayor. Con la experiencia vas mejorando. A veces la misma gente es el termómetro y ya sabés por dónde ir, porque le gusta “la del pollo” y vas por ahí, Pacheco y vas por ahí, por ahí piden Nelson de Maipú.

¿Como vivís la repercusión que tuvo las líneas púbicas y cómo se viralizaron en las redes sociales y en Whatsapp?
Lo hice como los otros personajes, pero el que más pegó fue el del pollo. Hay provincias donde ya es conocida la historia como en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires. Me llaman y quieren que vaya a contarles la historia. La hice hace más de un año. Se interesó tanto la gente al llegarles por whatsapp y desbordó. A la reunión que voy quieren que haga la del pollo. Pero a mí no me cambia mucho, no soy de volverme loco con estas cosas. No lucro con la cantidad de visitas que tiene, lo disfruto pero no pienso que con esto me tengo que hacer millonario. Si les gusta bienvenido sea y si me quieren contratar para un evento mejor. Obviamente que eso si está bueno. Sigo escribiendo igual que siempre, no me ha modificado nada

Desde septiembre del año pasado junto con Jennifer Ibarra conducen “Tierra Viva”, que se emite los domingos a las 12.30 por Canal 7. Galdeano aquí no hace ningún personaje y se muestra tal cual es: “El programa es como un cable a tierra. Es un contacto diario con la naturaleza, con las reservas, con los refugios. Es una combinación de disfrutar y de ayudar. Todos los ambientalistas, los que defienden la tierra, el cambio climático son personas muy sensibles que están defendiendo cosas que son muy duras y le ponen el pecho para hacerlo. Cuando vas a una ecogranja o ecohuerta te querés quedar toda una semana porque te das cuenta que se puede vivir de otra manera. Mi desafío era mostrar la caripela. El programa es un cable a tierra. Me encanta hacerlo”, sostuvo.