A poco de asumir, Cobos lanzó su candidatura y recorre el país en micro

Fue en un acto realizado en Buenos Aires; Cobos criticó livianamente al Gobierno, pero no mencionó a la presidenta; Fuerte presencia de dirigentes mendocinos.


Julio Cobos vive de campaña. Hace seis meses asumió como diputado nacional y ayer lanzó su pre candidatura a presidente para 2015, a más de un año de las primarias. Y según la agenda que tiene, difícilmente se lo verá por el Congreso de la Nación. Es que Cobos hará campaña a lo Cobos: compró un minibús con el cual promete recorrer todo el país “varias veces”, por lo que estará de caravana política buena parte del tiempo.

Ayer la presentación se hizo en la Federación de Box, un escenario emblemático para el radicalismo: allí lanzó su candidatura Raúl Alfonsín. Cobos estuvo rodeado de sus allegados políticos y otros que lo miran de reojo y con desconfianza dentro del radicalismo. Pero lo cierto es que el ex vicepresidente de Cristina puso primera antes que el resto de los pre candidatos. Igualmente apoyó el proyecto de UNEN como espacio político y aseguró que acompañará al resto de las figuras, como Lilita Carrió, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Ricardo Alfonsin.

No es la primera vez que Cobos se lanza como candidato a presidente. Luego del “voto no positivo” había anunciado que iría por el Sillón de Rivadavia. Pero se arrepintió.

El discurso de lanzamiento tuvo algunas críticas hacia el Gobierno, pero no mencionó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los temas elegidos para hablar eran previsibles: inflación, seguridad, pobreza y, sobre todo, educación; uno de los ejes discursivos de Cobos. Todo en tono con el “vamos a hacer” como primera frase. Algunos de los momentos más duros del discurso fueron cuando habló sobre el narcotráfico. “El narcotráfico sabe cómo corromper a policías, jueces y políticos. El narcotráfico es una organización económica y eso hay que atacar. En las villas están las víctimas, pero en los countries están los responsables que están perturbando la vida de los argentinos”, acusó el ex gobernador.

Otro de los temas elegidos fue el combate de la corrupción, uno de los caballitos de batalla de UNEN. “Aquellos que han escapado o tienen han actuado mal tendrán que ir a dar explicaciones a la justicia. Vamos a Crear la Comisión Nacional de ética pública, pero para que también controle hacia adelante”, dijo Cobos.

Entre los dirigentes presentes estuvieron algunas figuras esperables, como los mendocinos Mario Abed, Alfredo Cornejo, Luis Petri, Laura Montero y cientos de militantes que viajaron desde la provincia. También estuvieron otros integrantes de UNEN como Pino Solanas (quien se ha mostrado muy cercano a Cobos), Nito Artaza y Martín Lousteau.

Como primera medida Cobos dijo que impulsará una reforma en la ley de coparticipación federal, algo que suena a quimera debido a que requiere unanimidad de todos los gobernadores. “No puede ser que la Nación concentre los recursos cuando se han transferido responsabilidades. Por eso vamos a impulsar una nueva ley de coparticipación para las provincias y los municipios. La Nación tendrá que ceder todo aquello que no le corresponde”, aseguró.

Cobos dijo que si son gobierno apuntarán a reducir la inflación a un dígito. Pero se le escapó un dato: dijo que no alcanza un período para lograrlo. “No podemos tener la inflación que tenemos, es el  impuesto más regresivo. El impuesto a la ganancia no puede ser un impuesto al trabajo. Nos va a costar, nos va a costar un período llevar la inflación a un dígito. Hay bastante despilfarro, que eso también es corrupción”, aseguró.

Comentarios