A pesar del anuncio, por ahora no bajó el precio del pan

La Asociación de Panaderos local sorprendió al confirmar una baja del 10% en el valor del precio del pan; Pero, por ahora, la rebaja no se nota en los comercios mendocinos.

Por Matías Carretero

Aunque los consumidores están acostumbrados a que los medios de comunicación anuncien subas de distintos productos y servicios, en esta oportunidad la Asociación de Panaderos local sorprendió a todos confirmando una baja del 10% en el valor del precio del pan. Pero, por ahora, la rebaja no se nota en los comercios mendocinos.
Este año hubo cinco incrementos en los panificados, debido al alza de la harina; que llegó a costar $450 la bolsa de 50 kilos que hoy se está consiguiendo a $340 según la calidad del producto. Las proyecciones indican, según los molinos, que los precios van a seguir bajando de aquí a fin del 2013. Con este panorama los montos sugeridos por la entidad son los siguientes: el pan de 13 a 20 piezas ahora sale $18.60, miñón, $19.80; las tortitas $25.60 y las facturas, $34.60.
Sin embargo una recorrida que nuestro medio hizo por varias panaderías no se había concretado el descuento. Comerciantes consultados por Vox Populi aseguraron que no modificaron los valores de los productos de sus negocios. Pero hay un dato importante: algunos locales ofrecen panificados a menor costo que lo sugerido por la Asociación que engloba la actividad, por lo que no siguen al pie de la letra lo que se decide allí. “Nosotros no modificamos los precios cuando tiempo atrás se había anunciado una suba, respetamos a nuestros clientes y ofrecemos el kilo de pan a menor costo que el sugerido. Lo tenemos a $18. La gente que habitualmente compra en este local se lleva menos que lo hacía antes si antes compraba un kilo ahora adquiere 300 gramos o medio kilo, algunos optan por comprar lo que van a consumir en el día”, advirtieron desde un negocio situado enfrente de la plaza España de Ciudad.
“Desde hace tiempo que venimos manteniendo el precio del kilo de pan en $18, creo que todos se deberían acoplar a esta iniciativa y disminuir el valor de los panificados para que la situación por la que atraviesa nuestro sector pueda reflotar un poco con relación a este año que no ha sido de los mejores”, explicaron en otro comercio de calle 9 de Julio.
Para Carlos Campos, de Panaderos, “esto responde a un compromiso asumido cuando hace meses atrás nos consultaban que si bajaba la harina bajaríamos el precio del pan, por ello hemos tomado la decisión de que a partir de hoy (por ayer) baje un 10%”. “Si se lograba bajar el precio de la harina, que aumentó el 400% en lo que va del año, que fue lo que provocó que en cinco oportunidades tuviéramos que modificar los precios del pan y sus derivados, eso se cumplió, la harina bajó un 25% y esto es lo que estamos haciendo, trasladar parcialmente ese porcentaje al valor del pan y derivados”, dijo. 

Comentarios