A partir del lunes vuelve a aumentar el precio de la garrafa

De este modo el precio de la garrafa de 10 kilos, que es la que más consumen los sectores sociales de menores recursos económicos, pasó de $216 en enero a $295 en julio.

Por tercera vez en dos meses el Gobierno Nacional elevó el precio máximo de referencia de las garrafas de de 10, 12 y 15 kilos que en promedio tendrán un incremento del 3% a partir del próximo lunes primero de julio. De este modo el precio de la garrafa de 10 kilos, que es la que más consumen los sectores sociales de menores recursos económicos, pasó de $216 en enero a $295  en julio. Pero tal como indica la disposición de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles publicada en el Boletín Oficial de la Nación, al precio máximo de referencia debe sumarse el 10.5% de IVA y el costo por traslado a domicilio por lo que en el mercado el valor real de la garrafa supera ampliamente el precio dispuesto por el organismo nacional. 

En ese marco y según datos del Centro de Investigaciones en Política Energética (CIPE) que realiza un monitoreo constante del precio de la variación interanual del precio de la garrafa al mes de junio asciende al 46.3%.

Tras una consulta realizada en algunas plantas distribuidoras y corralones de la provincia, Diario Vox/Post pudo constatar que el precio de la garrafa de 10 kilos puesta en domicilio cuesta entre $400 y $480 mientras que si se retira en una planta distribuidora se puede conseguir entre $335 y $350.  Respecto a este último aumento el propietario de uno de los puntos de venta consultados dijo que hace varios días que le vienen adelantando que el precio de las garrafas iba a subir a partir del mes de julio pero que aun no le han confirmado cuál será el importe exacto.

Con el objetivo amortiguar el impacto del nuevo incremento aplicado justo al comienzo de los meses más fríos del año, el Estado Nacional elevó en un 5% el monto del subsidio que entrega a través del programa Hogar para compra de garrafas el cual pasará de $ 174 a $ 183 (un aumento de $9). El programa está destinado a personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas y establece ciertos requisitos que están disponibles en la página web de ANSES.

Según datos del gobierno alrededor de 2 millones y medio de personas son beneficiarias del Plan Hogar, mientras que el número de personas que utilizan garrafas en sus casas asciende a los 4 millones. El 40 por ciento, aproximadamente, de la población del país, los hogares con menores ingresos, no tiene acceso a la red de gas y debe recurrir a la garrafa, comprometiendo gran parte de sus ingresos.

En Mendoza el gobierno provincial implementa el programa Garrafa en tu Barrio al cual se volcaron 7 millones destinados a subsidiar el precio de unas 40.000 garrafas. Este programa se desarrolla a través de operativos de venta en distintas zonas vulnerables del territorio donde se ofrecen las garrafas de 10 kilos a un precio de $160.

Comentarios