A partir de hoy no se podrá salir del país con DNI escrito a mano

Desde hoy no sirven más para viajar al exterior los documentos tapa verde o celeste o bordó de extranjeros. Sólo se podrán utilizar DNI digitales o el Pasaporte.

A partir de hoy sólo se podrá viajar con DNI digital (o Pasaporte vigente) a países del Mercosur y Estados Asociados, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los 236 pasos habilitados para salir del país, según informaron desde el Registro Nacional de las Personas, organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

 Por lo tanto, caducan como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste o bordó de extranjeros.

La Resolución ReNaPer N° 480/2016 dispone que a partir de hoy sólo serán admitidos para salir del país los DNI “personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales”, y Pasaporte.

Existen DNI tapa celeste que en su interior tienen  escritos los datos del ciudadano en forma manuscrita, los cuales no tendrán validez para ser usados como documento de viaje.

Los países involucrados son: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y se excluyen Surinam y Guyana.  Además si el destino es una nación extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.

En caso de urgencia, se puede recurrir a los centros de servicios de “Pasaporte al Instante” dispuestos por el Ministerio. En Mendoza se encuentra en el aeropuerto, que estará cerrado hasta diciembre por refacciones.

En la web www.mininterior.gob.ar hay una sección donde los ciudadanos pueden consultar si deben renovar su DNI.

Comentarios