A favor de limitar las re reelecciones… pero dentro de cuatro años

El fiscal de Estado, Fernando Simón, presentó su dictamen sobre la cuestión de fondo del planteo de inconstitucionalidad de los jefes peronistas que quieren ser re reelectos.

El fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, se adelantó ayer y presentó su respuesta ante la acción de inconstitucionalidad de los intendentes peronistas contra el decreto de Alfredo Cornejo que limita la reelección de los jefes comunales.

Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Jorge Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle) son los demandantes ante la Corte, ya que sienten vulnerado su derecho constitucional de ser elegidos.

Ciertamente, Simón tenía hasta el 21 de marzo para hacerlo, pero decidió adelantarse algunos días. Y aunque el texto que presentó no es vinculante, sí es una opinión esperada ya que sus declaraciones al respecto habían generado polémica dentro del Gobierno de Alfredo Cornejo.

Los reclamantes ya lograron que la Corte les permitiera presentarse como precandidatos nuevamente para las elecciones PASO del 28 abril en las cuatro comunas en las que ellos mismos decidieron anticipar los comicios respecto de las elecciones provinciales.

Ahora, en el escrito de 54 páginas donde Simón expone sus argumentos, hay una propuesta en la página 25 que le hace al Alto Tribunal.

“En caso que, al momento del dictado de la sentencia, decida ese Supremo Tribunal en pleno cambiar su anterior línea jurisprudencial, entendemos que las pautas antes mencionadas deberán ser especialmente consideradas y prudentemente ponderadas respecto a los efectos que la nueva doctrina tendrá en los actos producidos y así como en los procesos electorales en curso al momento de resolver la presente causa. Ello en punto a resguardar la seguridad jurídica, así como las legítimas expectativas que se puedan haber generado respecto a los actores o aún a los electores en general”, dice el párrafo del texto de Simón.

Concretamente, según explicó el periodista Jorge Fernández Rojas, “Simón está convencido que una vez disparado el proceso electoral el fallo que emitirá la Corte debe regir para dentro de cuatro años, cuando se tengan que renovar nuevamente los ejecutivos municipales”.

Comentarios