A dos días del Censo, aún hay varias dudas

Faltan sólo dos días para que se realice el Censo Nacional de Población, y aún hay incertidumbre en la población sobre qué hay que hacer.

Las principales dudas están puestas en cómo recibir al censista y sobre quiénes tienen que responder. También hay una gran cantidad de “casos particulares”, como el de las personas que debe trabaja, pese al feriado.

El censo es universal y todos los habitantes del país deben ser registrados. Eso no significa que haya que dar datos personales, pues corre el secreto estadístico. Sólo hay que responder las preguntas del censista y mencionar el nombre de pila de cada integrante de la familia, no así apellidos ni números de documento. 

Como es feriado nacional no habrá actividad pública, eventos, clases y ni los comercios están autorizados a abrir.  

La primera pregunta que hará el censista es que se menciona “a todas las personas que pasaron la noche del 26 al 27” de octubre en ese hogar. Y de esa manera cada uno de ellos será censado. 

Pero hay casos particulares que se toman en cuenta. Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas, se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. En cambio, las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva. 

Los turistas serán censados también en el lugar donde hayan pasado la noche. 

En Mendoza son alrededor de 23 mil las personas que recorrerán cada casa. Ellos tendrán colectivos gratis para trasladarse. Es obligatorio responder las preguntas (no se puede contestar antes de manera particular), aunque no hace falta que ingresen al hogar. En su mayoría, los censistas son docentes y estarán identificados con una credencial.

Entre las curiosidades que tendrá el censo, se vuelven a incluir preguntas sobre discapacidad y pueblos originarios. Y por primera vez se suma a los afrodescendientes como parte de la encuesta. El otro tema curioso es que se preguntará sobre los usos que se les da a las computadoras en cada hogar. 

Comentarios