A 35 años del Golpe, habrá actos durante todo el fin de semana

Mañana se cumplen 35 años del golpe de Estado más sangriento de la historia argentina, y en Mendoza se va a recordar de manera especial: está en pleno proceso el juicio más importante por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, que involucra desapariciones, torturas y asesinatos de personas.

Habrá actos y conmemoraciones hasta el domingo. Hoy a las 21.30 comienzan las actividades oficiales en el Teatro Independencia con la obra “Cantos de Amor y Coraje”, interpretada por Mariú Carreras, actriz y víctima de la represión.

Mañana se realizará la “posta de los derechos humanos”, con diversas actividades. Entre otras cosas, se presentará el manual con el que se enseñará  derechos humanos en las escuelas, elaborado por la Dirección de DDHH de la provincia. 

A las 18 comenzará la marcha anual por La Memoria, que arrancará desde el KM cero de Mendoza, recorrerá las calles céntricas de la Ciudad y teminará en D2, el principal centro clandestino de detención que funcionó en Mendoza. 

El sábado por la mañana, se realizará el acto más simbólico. A las 10, las Madres de Mendoza realizarán su tradicional ronda alrededor de la Plaza San Martín. Esta vez, estarán acompañadas por algunas de las madres fundadoras de la agrupación de Buenos Aires.

Pero este año habrá actos paralelos para recordar lo ocurrido en 1976. Es que los gremios “no aliados” critican al Gobierno por “usar políticamente” a los derechos humanos. Por eso, se despegan y harán una vigilia esta noche de manera paralela al acto oficial.

Godoy Cruz también tendrá su acto, con la señalización mañana al mediodía de la Comisaria 7º (ubicada en calles Colon y Lavalle del departamento) como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.


Comentarios