#12F: cortes de calles y marchas en distintos puntos de la Ciudad

Organizaciones sociales y piqueteras harán un banderazo en el nudo Costanera y marcharán hasta la Legislatura en repudio de la llegada de una nueva misión del FMI al país.

Con la consigna de que “la única deuda es con su pueblo argentino”, organizaciones sociales y piqueteras se concentrarán este miércoles en el cruce de Avenida Costanera y Vicente Zapata para expresar su rechazo a la nueva misión del FMI que llegará al país para seguir las negociaciones de la deuda. La convocatoria es a las 9. Alrededor de las 9.30 las agrupaciones realizarán un “banderazo” para luego marchar por Vicente Zapata hacia calle San Martín  y culminar con un acto frente a la Legislatura.

Entre las organizaciones convocantes hay algunas de origen justicialista como la CTEP, el Frente Social Peronista y el Movimiento Evita cuyo máximo referentes, Emilio Pérsico, asumió recientemente como secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Esteban Alaniz, integrante de la mesa provincial del Movimiento Evita y delegado de la unión Obrera de Mendoza,  dijo a Diario Vox que el objetivo central de la marcha es mostrar el rechazo a las política del FMI y que si bien no niegan que exista una negociación lo que no se puede aceptar es que esa negociación la siga pagando el pueblo y los trabajadores más humildes. “Estamos siendo coherentes con lo que venimos rechazando en los últimos cuatro años de Macri y también durante el gobierno anterior, que la deuda que tenemos es con el pueblo y con los niños. No buscamos pararnos como oposición al presidente, todo lo contrario”.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) es otra de las organizaciones que participarán de la marcha, aunque aclaran que si bien apoyaron el frente electoral para derrotar al macrismo en las últimas elecciones no forman parte del gobierno nacional y que las coincidencias con el actual oficialismo son por medidas como la declaración de la emergencia alimentaria, la emergencia social y la emergencia en violencia de género.

El coordinador de la CCC en Mendoza, Guido Peña,  dijo: “No somos parte del gobierno nacional y si bien vamos a apoyar algunas medidas y vamos a darle un tiempo prudencial para que vayan resolviendo las emergencias, no nos vamos a salir de las calles. Hoy nos movilizamos porque hay que recordar que la deuda que tomó Macri se fugó en un 70% y es porque pedimos que se cree una comisión en el Congreso de la Nación para que se investigue y paguen la deuda los que se enriquecieron con ella”.

Si bien desde la Municipalidad de Mendoza no estaban al tanto de la movilización, el titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana, Mario Campos, advirtió que se encuentra en plena vigencia el código de convivencia el cual prevé multas de $77.000 pesos a quienes impidan o corten la circulación del tránsito de vehículos o transporte público. “Nos estamos esperando por la prensa porque no han presentado nada en la Municipalidad, de todos modos actuamos en base a lo que vemos y esperemos que no haya problemas con los coches porque es un horario muy complicado”, dijo.

Comentarios